HISTÓRIA DE LA ASOCIACIÓN LOS PILARES DE LA PIRO DESDE LA PARROQUIA

 LOS PILARES PIROTÉCNICA LA ALEGRIA


Este acto de conmemoración de 30 años de existencia de nuestra querida asociacion recreativa cultural pirotecnica “la alegria”. 30 Años de piro. Cada uno de los 29 años anteriores, nuestras fi estas pirotécnicas han estado presididas por una extraordinaria representación de nuestras mujeres. El año no podia ser menos y, como ya visteis en la coronación,(2009) tenemos a la representación más numerosa de cuantas ha habido: nada menos que 2 reinas y una gran corte de honor del 30º aniversario.

Pero, para este acto nos hace falta mas gente. Y gente importante. Fue en 1979 cuando nacieron estas fi estas. Pero no solo la piro vio la luz en valmojado en 1979. Hubo alguien más que nació ese año. Alguien cuyas vidas han ido paralelas a la de la piro. Alguien para quien la piro es algo cotidiano. Alguien que no conocio aquellos tediosos años en los que esta peña no existia. Alguien que, para cada uno de sus años de existencia, tiene un recuerdo de una fiesta distinta de” la piro”. A ellos les acompaña la piro como un distintivo de calidad en sus vidas y a ellos, a partir de ahora, les vamos a llamar. “La quinta de la piro”. Todas estas personas que nacieron en 1979.

Durante estos 30 años, durante estas 30 fiestas, son muchos y variados los actos celebrados que hemos compartido juntos. De entre ellos destacan como 30 soles los 30 castillos de fuegos artifi ciales quemados hasta ahora, son nuestro
emblema, lo que nos identifi ca y nuestro gran orgullo . De lo que presumen todos los valmojadeños ¡ si, todos ¡. Hasta incluso aquellos que no contamos entre los de nuestra gran familia, no os quepa duda que cuando alguien de fuera les refi ere, “¡ah, valmojado! ¡El pueblo de la polvora!”, Ellos asienten poniéndose tan anchos como si fueramos nosotros. Si, amigos, 30 colecciones inolvidables. Como inolvidables han sido las 30 mascletas. Aún recordaréis el asombro de las primeras, cuando solo una pequeña minoria sabía lo que significaba esa palabreja: “mascleta” ahora, con unas cuantas en nuestras retinas y en nuestros timpanos, no dejamos de admirarnos de que, año tras año, estos magos valencianos de la pirotecnia se vayan superando. Y podiamos seguir con las despertás, las cordas, etc… pero, como bien sabeis todos, no solo de pan vive el hombre y, por supuesto, no solo hemos tenido actos pirotécnicos en estos 30 años. Los actos gastronomicos son el segundo pilar de nuestras fi estas. Los primeros años solo con lomo, panceta y poco más, eso si, tambien teníamos actos de cocinado por grupos en donde todos participabamos: paellas, tortillas, migas.

Algunos de ellos, como las migas, han pasado a ser responsabilidad de la peña y ya habeis visto, lo bien que han salido y lo exquisitas que estaban. Las paellas, sin embargo, resisten y cuentan todavia, despues de 30 años, con una gran participacion. Si, amigos, porque esta peña ha tenido que ir adaptandose a lo largo del tiempo, a la variación de los gustos de los participantes. Así, por ejemplo, la yinkana que ahora hemos reconvertido en un espectacular carnaval de verano que crece en participación cada año. Pues bien, todos recordamos aquellos felices años de la yinkana. Tampoco nadie aquí sabía lo que era una yinkana. Y, en realidad, yinkana solo hubo unos poquisimos años. Pero el nombrecito se habia hecho popular y todo el mundo llamaba yinkana al desfile de carrozas y disfraces que se celebraba la mañana del sabado grande de las fiestas. Cuanto trabajo de los participantes a la hora de vestir los remolques y a quienes iban en ellos. Esos años, los primeros, fueron años dificiles. Años en los que habia que mirar siempre adelante. Años de consolidación de la peña y de sus fiestas. Años de mucho, de muchísimo trabajo. Y no es que ahora no se trabaje. Colaboradores y directivos lo pueden atestiguar, no, es eso. Pero es que al principio, a todo el trabajo que llevaba preparar las fiestas, se le unia el factor de que eran muy pocos los que colaboraban. Esta peña tiene algunas deudas de gratitud de aquellos primeros años. Unas deudas que intentamos pagar en este acto. Amigos, si hoy estamos aquí celebrando el 30º aniversario, es gracias a un cumulo de razones y circunstancias. Tres de estos granitos de arena son los que van a recibir nuestro homenaje y gratitud. Para una asociacion cultural como la nuestra, el apoyo de las instituciones es importantísmo. ¡Creernos¡ que aquí sabemos mucho de ésto por aquel 1979, en valmojado habia un alcalde que allanó el camino para que esta peña se constituyera y echase a andar., Un alcalde que puso el ayuntamiento a disposición de sus vecinos de la peña., Un alcalde que sintió, como nosotros, la emoción denacer. D. Casto Montero Rodriguez

Pero, no solo fue necesario el apoyo del alcalde y su ayuntamiento para constituir la peña. Fue preciso el impulso decisivo de la primera directiva y la inestimable colaboración de una persona a la que queremos agradecerselo. Con su ayuda determinante se redactaron los estatutos de la peña y, en su propia casa, con su propia multicopista, se imprimieron estos estatutos al igual que gran cantidad de folletos, etc. Esta persona es D. Manolo Albin Luque

Como hemos dicho, esos primeros años fueron años de mucho trabajo. Y había un grupo de personas que no solo se dejaron la piel en todas las labores que la peña y sus fiestas precisan, sino que también dieron un impulsoimpagable a la participación. Allí donde la piro hacia un acto, allí estaban ellos para participar. Así, fueron ejemplo paramuchos otros que acabaron enganchandose a esta droga tan saludable como es “la piro”. Ellos montaban la kermes, servian en la barra, cocinaban y repartian en las degustaciones gastronomicas, pero además , participaban en todos los cocinados por grupos y fueron los artífices de varias de las mejores carrozas que lucieron en la yinkana., Ellos son: Paulino Lopez Segura, Paco Lopez Segura, Jesus Lopez Alonso, Manolo Rubio, Francisco Rodriguez Alonso Y Julio Muñoz Lucas.

Como veis, esta peña sabe agradecer a quienes colaboran con ella. No solo ha sido este año y han sido ellos. 2002 Fue el “año del socio” y las fiestas lo homenajearon en multiples actos. Tambien se homenajeó a todas las reinas y damas de honor de la peña en sus primeros 25 años. Los cocineros de la caldereta, además de mostrarles nuestro agradecimiento y admiración año tras año, tambien recibieron su homenaje. El entrañable tio Eugenio, de cuya imaginación surgieron los acordes de ese himno que todos reconoceis y cantais fue tambien convenientemente homenajeado. Los socios fundadores, con esa placa conmemorativa en el lugar donde surgio la idea recibieron su homenaje particular. Tambien los mas fieles participantes en ese magnifico festival de playback fueron reconocidos por la peña. Esta peña, aunque muchos no lo recordeis, también organizó competiciones deportivas. Entre ellas destacan los 2 espectaculares certamenes de ciclismo en los que se homenajeo, respectivamente, a nuestros campeones Romualdo Rodriguez y Dionisio Valbuena. Y tambien hemos celebrado algunos homenajes que nunca hubiésemos querido realizar. Porque en estos 30 años se nos han ido algunos de los importantes. El primero fue Esteban Perez. Todavia le recordamos de payaso en este escenario y, sobre todo, con su micrófono y sus cascos en ristre divulgando estas fistas en todos los medios de comunicación donde trabajó. Luego nos dejó julian. De julian todo esta dicho. Prueba de ello es que elúnico acto de todos los que efectua la piro que lleva un nombre propio es el suyo, El Festival De Play-Back Memorial Julian. No hay dia de fiesta de la piro que no le echemos de menos. Finalmente, fue Felix Gonzalez. No hay nadie aquí que no recuerde a felix presentando el play-back tan elegante con su traje negro. Y encima, nos dejo un relevo digno de él, presentando junto al también desaparecido Julian Lopez Frontan con sus chistes. Todos ellos todavía viven en nuestra memoria y con cada cohete o mortero que lanzamos al cielo, les enviamos un mensaje recordándoles lo mucho que los queremos, pero, no os quepaduda, que el mejor homenaje que podemos hacerles es continuar celebrando estas fiestas, participando en ellas al máximo e intentando mejorarlas año tras año.

Por ultimo vamos a hacer mención a que, esta peña ha derrochado imaginación e innovación en numerosos actos. Cada año, cada fiesta se distingue en algo de la anterior. Y, esto, creednos, no es nada facil. Baste mencionar algunos de estos actos para certificarlo: La piro en colaboración con la agrupación musical, resurgió la fiesta de los mayordomos. La piro fue la primera que organizó el dia de la bicicleta,. Si ese dia que todos salis con la bici en las fiestas patronales a pedalear en una marcha festiva., Pues los primeros fuimos nosotros. Tambien, como hemos mencionado antes, se organizaron varias competiciones deportivas. Las mejores becerradas locales, las mas graciosas, las mas originales, esas las organizó la piro. Organizamos una fiesta de despedida de soltero. De ella surgieron muchas de las imágenes mas relevantes de nuestros 30 años. Las fiestas de la boda. Nunca se ha visto nada igual. El homenaje a las banderas de Castilla-la Mancha, de la comunidad valenciana y la española. La falla. ¿Quien ha visto una falla de verdad en plena provincia de Toledo? El acto germen del actual festival de playback, fueron varios festivales de artistas locales que actuaban en riguroso directo. El pasacalle pirotecnico infantil., Sin palabras, basta con ver la cara de los pequeños participantes. Igualmente, hemos dado todo nuestro apoyo a los distintos grupos musicales, mas o menos exitosos, que han nacido en el pueblo: …… para nosotros han actuado Altiplano, Artrosis, etc…este año tocaba apoyar al grupo de Aitor (Segunda Parte).

Y que todo esto lo hemos hecho y lo hacemos para honra y gloria de nuestro pueblo y de la peña pirotecnica.
Pablo Herrero Gonzalez

 


Reinas y damas 2014


 
 
  

 Copyright ©2015 A.R.C. PEÑA PIROTÉCNICA LA ALEGRIA. Todos los derechos reservados. | Aviso legal