FUEGOS ARTIFICIALES

El CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES.

Es uno de los principales atractivos de nuestras celebraciones. Durante años, Valmojado ha sido y es conocido como “la Valencia de La Sagra”, atrayendo a miles de visitantes que inundan sus calles el primer sábado de septiembre. Este castillo, disparado por pirotécnicos valencianos de reconocido prestigio, es la culminación del día grande de nuestra fiesta.

LA MASCLETÀ.

Vicente Caballer la describía como “el saber hacer del ruido un arte”. Se intenta sincronizar el ruido a través del disparo de carcasas u otros artilugios pirotécnicos en morteros o cañones, con una intensidad que va en aumento con el transcurso del tiempo. Valmojado tiene el honor de ser la localidad donde se dispara una de las mayores mascletaes de toda la Península. La tierra tiembla durante la exhibición pirotécnica más emocionante de nuestra asociación.

LOS TOROS DE FUEGO.

El toro de fuego es una tradición muy antigua de los festejos de Valmojado y es compartida con varios pueblos de Castilla. Hoy por hoy es uno de los símbolos principales de nuestra asociación. Sus orígenes se hallan en la Edad Moderna , cuando se celebraba la “fiesta del toro” al finalizar los “refrescos” de ciertas onomásticas, como la de Nuestra Señora de agosto. En un principio el festejo se celebró con un animal real, pero en los dos últimos siglos el “toro” pasaría a ser un bastidor cargado de cohetes que portaba una persona a la carrera. La A.R .C. Pirotécnica “ La Alegría ” celebra cada año su popular Corrida-Concurso de Toros de Fuego, así como los toros de fuego infantiles para los más pequeños.

CORDÀ.

La cordà es calificada como la manifestación popular del fuego y del ruido, un espectáculo casi exclusivo del pueblo valenciano. Consiste en el lanzamiento de millares de cohetes por parte de los participantes o tiradores . José Enrique Ferriols dice que “raramente podrá tropezarse fuera de Valencia y su provincia con una cordà”. Valmojado tiene el honor de ser uno de esos lugares. Cada año, en la noche del primer viernes al primer sábado de septiembre, los socios de “la piro” causan estruendo al lanzar miles de cohetes de cuatro salidas, llamados popularmente rabones .

 

DESPERTÁ.

La despertá hace honor a su nombre. Año tras año, los socios recorren las calles de Valmojado desvelando a los menos madrugadores. La fórmula consiste en el lanzamiento masivo de petardos, truenos y tracas.

 

CONCURSO DE PIROTECNIA INFANTIL Y JUVENIL SOBRE MAQUETA.

La pirotecnia es tradición viva en Valmojado y el olor a pólvora es uno de los recuerdos de infancia más habituales entre sus habitantes. La preservación de este recuerdo forma parte de nuestra propia identidad. Por ello, la A.R.C. Pirotécnica “La Alegría”, en su faceta de asociación cultural, viene organizando anualmente un concurso de pirotecnia infantil y juvenil sobre maqueta. En él se asiste a la quema de los trabajos de los futuros “pirotécnicos”.

 


Reinas y damas 2014


 
 
  

 Copyright ©2015 A.R.C. PEÑA PIROTÉCNICA LA ALEGRIA. Todos los derechos reservados. | Aviso legal