HISTÓRIA DE LA ASOCIACIÓN LOS PILARES DE LA PIRO DESDE LA PARROQUIA

 HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN PIROTÉCNICA LA ALEGRIA


La afición de Valmojado por la pirotecnia tiene casi tres siglos de antigüedad documentada. En los viejos libros de “quentas” del concejo, de 1725, aparecen ciertos apuntes sobre esta tradición. En uno de sus asientos ya se destacaba el gasto de “veynte y un reales que costaron seis dozenas de cohetes para la fiesta de Santo Domingo”. Desde entonces, y año tras año, cada festejo celebrado en el municipio ha venido amenizándose con gran variedad de elementos pirotécnicos.


Foto 1. Panorámica de Valmojado. En primer término, torre vigía del s. XV. Al fondo, iglesia de Santo Domingo

La Peña Pirotécnica “ La Alegría ” nacía en 1979 a través del manifiesto titulado “Homenaje de una peña a sus socios” y publicado en el último programa de “Ferias y Fiestas en honor de la Virgen de las Misericordias”. Aquel documento destacaba a Valmojado como un pueblo “con gran simpatía a la fiesta pirotécnica” y ponía de relieve la vocación cultural e histórica de dicha asociación.

El objetivo de aquel pequeño grupo de amigos era mantener los actos y espectáculos pirotécnicos de Valmojado, como los arraigados y populares Toros de Fuego . Asimismo, y salvaguardando el culto a la Virgen de Las Misericordias , se pretendían rescatar del olvido otros elementos recreativos, gastronómicos y folklóricos típicamente castellanos.


Foto 2. Virgen de las Misericordias, patrona de “la Piro” y venerada en la parroquial de Valmojado

Al año siguiente, la recuperación de las fiestas locales en honor a Santo Domingo de Guzmán trajo consigo la participación de una recién creada Peña Pirotécnica “ La Alegría ”, contando ya con cincuenta socios. Durante la tercera jornada de fiestas se alternaron los actos religiosos en honor al santo con el “día del socio” de la peña, entre los que destacaban los primeros “despertar” y “corrida-concurso de toros de fuego”.

Dada la trascendencia comarcal de sus actividades, “ La Piro ” empezó a celebrar fiestas propias en honor a la Virgen el primer fin de semana de septiembre. Tras esta nueva situación, Valmojado comenzó a atraer a miles de aficionados de los fuegos de artificio.

En 1995, la ampliación de actividades en el terreno cultural llevó a la peña a tomar el carácter de asociación, pasándose a denominar Asociación Recreativo-Cultural Pirotécnica “ La Alegría ”. El colectivo contaba ya con más de mil socios.

La celebración del XX Aniversario (1999) impulsó, sin duda, el reconocimiento interregional de la fiesta. El “homenaje a las banderas” de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana atrajo a personalidades del mundo de la política y de la sociedad, siendo calificado por diversos diarios de tirada regional como “un ejemplo de civismo y hermandad”.

Uno de los personajes invitados a aquel evento, D. Vicente Igual -Primer Teniente Alcalde de Valencia- se mostró “gratamente sorprendido” por la similitud, con su ciudad, de los actos pirotécnicos que aquí tenían lugar. Otro de los invitados, D. Emiliano García-Page –actual alcalde de Toledo-, aseveraba que las fiestas de Valmojado eran “consagradas y reconocidas en toda la provincia de Toledo, y pronto en toda Castilla-La Mancha”.

 


Reinas y damas 2014


 
 
  

 Copyright ©2015 A.R.C. PEÑA PIROTÉCNICA LA ALEGRIA. Todos los derechos reservados. | Aviso legal